INFORMES

                 INFORME DE LA ACTIVIDAD  N°1   EVALUANDO LO APRENDIDO


FECHA: 24 De Enero De 2020

Inicios la experiencia del día de hoy dándole gracias dios por todas las bendiciones dadas, seguidamente nos dispusimos a   sentirnos cómodamente para iniciar con la prueba diagnóstica, donde se evaluaremos las temáticas trabajadas durante el proyectó investigativo, donde se realizarán 15 preguntas de selección múltiple con única respuesta, evaluando algunas temáticas sobre el cuidado del medio ambiente. Durante la ejecución de esta, los niños mostraron un buen comportamiento, estuvieron sentados en su puesto escucharon instrucciones y se concentró cada uno en su evaluación, por otro lado, me siento muy contenta porque mi trabajo y la comunicación que he tenido con los niños ha sido muy buena.

La prueba diagnóstica constaba de una prueba cualitativa y una cuantitativa, en la cual se tuvieron no tan buenos resultados porque algunos niños no saben cómo se utilizan las canecas de basura entre otras cosas sobre el reciclaje, mostrando así que les falta más cultura sobre el cuidado y protección del medio ambiente, esta se realizó aproximadamente en dos horas; seguidamente se prosiguió a explicar cómo se va trabajar  el proyecto y como se llama, los materiales a utilizar, dando a conocer a los estudiantes del grado tercero y quinto que es una investigación y cómo vamos a trabajar las cápsulas radiales.
También se les explico a los niños como vamos a trabajar que materiales reciclables pueden ir buscando como la recolección de tapas, también de botellas de plástico, periódico y algunos más materiales a utilizar con el proyecto, observe en esta prueba diagnóstica que los niños son muy calmados aunque otros si son un poco interactivos les gusta molestar y son muy curiosos les gusta estar preguntando mucho las niñas son un poco penosas casi no les gusta hablar ni nada por el estilo


 INFORME DE LA ACTIVIDAD  N°2  SEMBREMOS EN NUESTRO HUERTO

 FECHA: 31 De Enero De 2020

Iniciamos la experiencia del día de hoy realizando a oración de todos los días luego realizamos una dinámica una llamada el dado preguntón donde se lanza un dado y luego se realizan una serie de preguntas, una de esas preguntas fue que te gustaría hacer para el cuidado del medio ambienté, muchos niños dijeron que les gustaría trabajar con materiales reciclables, otros niños dijeron que les gustaba hacer cosas manuales, luego de hacer esta actividad seguimos al ambiente pedagógico donde iniciamos con la jornada, los niños bebían de haber llevado una botella de plástico, no todos los niños habían llevado las botellas así que la maestra en formación había llevado algunos para estos niños, lo primero que debían hacer era cortar el pote por la mita luego de esto lo lavábamos para que no tuviera un mal olor seguidamente proseguimos a buscar nuestras temperas para pintar nuestros botellas del color que más nos gustara. 
Luego de haber pintado nuestros potes los dejamos en un sitio especifico para que se nos secara lo que íbamos a hacer con estos potes era llevarlos a nuestras casas y la próxima clase traer abono y una planta sembrada en estos potes qué pintamos para colocarla en nuestra huerta escolar embellecer nuestra institución educativa. Después las otras tres horas trabajamos en la huerta escolar, acomodamos la poli sombra, las piedras de las Heras, regamos las flores que estaban allí, arrancamos la hierba que había en estas.
En el día de hoy pude apreciar que los niños se sentían muy motivados por trabajar en la huerta escolar porque me contaron sus anécdotas acerca de lo que hacen en sus casas ayudando a sus padres en la finca, también algunos me contaban que nunca habían sembrado ninguna planta ni nada por el estilo, en mi punto de vista siento que a estos niños les falta un poco de comprensión de amor y de hacer un poco lo que a ellos les gusta. 
                      

                 

INFORME DE LA ACTIVIDAD N°3     CUIDA Y PROTEGE                  
FECHA: 14 De Febrero De 2020
Iniciamos la experiencia pedagógica haciendo la oración de todos los días luego realizamos una dinámica que cosiste en hacer un circulo y con un balón al que le lancen el balón debe decir una operación matemática y al otro que le toque la debe resolver la operación, luego pasamos al ambiente de aprendizaje y realizamos grupos de a cuatro estudiantes luego de estar ubicados en los grupos la maestra en formación nos dio una explicación de cómo debemos hacer un guion para la radio, los fuimos haciendo paso a paso la profesora nos dio los temas de los guiones para realizar lo en las clase, estos tratan sobre el cuidado del medio ambiente, los problemas del medio ambiente y que estamos trabajando en nuestra Institución Educativa José Asunción Silva.
Luego nos fuimos a la huerta escolar y buscamos en todo el colegio botellas de plástico las cuales cortamos por la mitad y con el abono que trajimos lo  repartimos en los potes y sembramos las semillas de auyama pero antes de poner la semilla le echamos agua así como nos enseño la maestra en formación, la profesora nos dio una explicación sobre la siembra de auyama, lo primero que hicimos fue echarle agua al abono de las botellas, luego hacer un hueco de 1 cm de onda y colocamos la semilla allí , luego le regamos un poco mas de agua a la semilla y nos pidió que todos los días en las mañanas teníamos que regarlas para que crezcan  grandes y fuertes las plantas de auyama.
Luego de esto colocamos las botellas con las semillas al lado de las Heras para que nadie las  agarre, luego pasamos al ambiente pedagógico y  la maestra nos dio una ficha que debemos realizar en casa con ayuda de nuestros padres de familia y nos mostro un blog donde van haber actividades que debemos desarrollar semanalmente en las clases de proyecto, después pasamos a recibir el almuerzo en el comedor escolar.



Informe de la actividad N°4 CAPSULA "CUIDA Y PROTEGE"
FECHA: 13 De Marzo De 2020
Iniciamos la clase de hoy haciendo la oración de todos los días luego realizamos una dinámica llamada “ conoce los números primos” donde hacemos un circulo y con una pelota vamos cantando la canción de agua de limones y al terminar debemos hacer grupos de números primos al terminar esta dinámica vamos a nuestro ambiente pedagógico y la maestra en formación nos explica lo que vamos a hacer en el día de hoy, ella nos explico que vamos a grabar una capsula radial con los guiones que realizamos la clase pasada, dando a conocer el proyecto que estamos manejando en la Institución Educativa José Asunción Silva, la primera capsula será realizada por los estudiantes de quinto de primaria que son: Jhon Felipe Sogamoso, Luisa Fernanda Daza, Dayanis Sofía Cárdenas y  Alan Barack Serrano.
Estos niños nos van a hablar sobre cómo se está manejando este proyecto en la Institución Educativa José Asunción Silva, también nos van a hablar sobre los cuidados del medio ambiente y que podemos hacer para conservar nuestro medio ambiente. Luego de haber grabado con estos niños y niñas la capsula seguimos a nuestro ambiente pedagógico y les cuantas a sus otros compañeros la experiencia que tuvieron al haber realizado esta cápsula, ellos contaron que se sentían un poquito nervios porque nunca habían grabado capsulas, pero explicaban que cuando se equivocaban la profesora les explicaban que debían mejorar para hacerlo bien fue una experiencia única e inolvidable para ellos les gusto mucho esta actividad.
Luego de esto se les explico el desafío que tenían para esta semana el de realizar en la plataforma del proyecto y otra actividad de una ficha para nuestras casas que debíamos traer para la próxima clase de proyecto, luego fuimos a la huerta escolar para observar la a quienes le habían crecido las plantas de auyama.

capsula cuida y protege: 

Informe de la actividad N°5 BLOGGER EL ARTE 
Fecha20  De Marzo 2020

       Iniciamos la clase de hoy agradeciéndole a Dios por todo los favores realizados, debido a la pandemia que nos está afectando debido a que  no podemos tener contactos con otras personas debido a esto iniciamos a trabajar virtualmente con los niños de la  institución educativa José asunción Silva los grados 3° y 5°,  se creó un blogger para dar información a los padres de familia de cómo trabajar con sus hijos, en este aparece todas las actividades trabajadas y realizadas por los niños y las que vamos a trabajar.
Se realizo un video explicándole a los padres de familia de los grados tercero y quito como manejar el blogger y donde se encuentran las actividades y de cómo las deben realizar, también se explico cómo y cuándo deberán ser enviadas las evidencias de los niños, las evidencias serán fotográficas y videos enviados por medio de whatsapp, se resaltó el buen interés de algunos padres de familia como Cleo Esperanza Quenza,  Emilio becerra, Yeraldin Rodríguez Y Lehidy Herrera estos fueron algunos padres que resaltaron por su interés en el querer aprender.
Los niños junto con sus padres tenían que desarrollar unas actividades que aparecen el blogger de sopas de letras, selecciona la palabra correcta, lee el texto, crucigrama entre otras actividades que aparecen en el blogger, los niños enviaron las fotos de que entraron  a la pagina y enviaban sus evidencias algunos niños que resaltaron por su puntualidad y esfuerzo en hacerlo en menor tiempo fueron Nelson Stiven, Jhon Felipe Sogamoso, Luisa Daza algunos niños no pudieron realizar esta actividad pues debido a que no todos tienen las mismas posibilidades de tener internet o datos y porque no tienen celulares inteligentes ni computador ni tabletas, aunque se envió el video de cómo hacerlo y casi todos adquirieron ese conocimiento.
En este día me sentí muy bien porque la mayoría de los papitos estaban colaborando o con esta actividad a algunos les pareció algo nuevo nunca habían visto este tipo de actividades y les pareció muy bien, aunque me hubiera gustado que todos los niños tuvieran las posibilidades para poder trabajar virtualmente con ellos, finalizamos la clase dándole a gracias a Dios por tenernos llenos de vida y salud y pedimos porque esta pandemia culmine rápido.

BLOGGER DEL PROYECTO:

 INFORME DE LA ACTIVIDAD N°6  SACAPUNTAS ECOLÓGICO 
Fecha: : 27  De Marzo De 2020

Iniciamos las clases dándole gracias a Dios por todos los favores recibidos, luego seguimos a trabajar en una actividad llamada “sacapuntas ecológico” en la cual se utilizaron algunos materiales reciclables como: una botella de plástico, pinturas, pincel, silicona entre otros materiales que podemos conseguir en casa, después  observamos un video donde nos explican cómo realizar un sacapuntas ecológico, los niños luego de ver este video , cada uno realizo u video y los enviaron por medio del whatsapp, algunos papitos los cuales no tenían celular les pedían el favor a sus vecinos o yo iba a hasta la vereda de Todos los Santos y los grababa para poder así  obtener las evidencias de los niños que no contaban con un celular inteligente.
Los papitos muy comprometidos con los trabajos de sus hijos y las actividades del proyecto en curso, aunque se presentaron algunas quejas por parte de algunos padres de familia porque no tenían el material adecuado para hacer estas actividades, entonces se compraron algunos materiales y se les llevo a la vereda, cada papito recibió sus materiales para la realización de algunas actividades, los niños estaba felices y muy emocionados con la entrega de estos materiales y por la actividad que estaban realizando.

Cada niño grabo su video haciendo el sacapuntas ecológico y explicaron para que sirve, y como esta ayudando al medio ambiente, se noto que sus padres estaban muy unidos con sus hijos observando que todo lo hicieran muy bien y de acuerdo a las indicaciones dadas, también se les llevo algunas fichas donde los niños tienen que colorear, resolver sopa de letras, crucigramas entre otras fichas como complemento en las actividades realizadas. 
En el día de hoy me sentí muy bien y contenta porque los niños están haciendo un trabajo muy bueno cada actividad está llena de emociones, los niños se sietes motivados a cuidar y proteger el medio ambiente aunque se sientes u poco tristes porque no podemos estar juntos debido a la pandemia que está afectando a todo el mundo. Los niños que mostraron un excelente trabajo fueron Sharit daza, luisa daza, Nelson Stiven, jhon Sogamoso, Zalma Rodríguez, entre otros niños que se dieron a resaltar en sus trabajos, resalto que cada uno de estas videos se encuentran en el blogger que trabajamos.

     

video sacapuntas ecológico: https://youtu.be/I0RC8ECGs1k

INFORME DE LA ACTIVIDAD  N°7 CAPSULAS  "AUDIOS CUENTOS" 

Fecha: 03  De Abril  2020
Iniciamos la clase de hoy dándole gracias a Dios por protegernos de esta pandemia que nos está afectando  a todo el mundo, porque no podemos salir ni reunirnos, bueno en el día de hoy se trabajo desde nuestras casas por medio del whatsapp o de nuestro bloegger, los niños todos escribieron sus mensajes de buenos días, saludando a  sus compañeros, la actividad que se trabajo se llama “audio cuentos cuida el medio ambiente” esta actividad consiste en que los niños creen sus propios cuentos sobre el cuidado del medio ambiente y grabaron un audio leyendo sus cuentos. 
Los cuentos estuvieron muy lindos los niños se sintieron muy bien y contentos porque todo esto para ellos es nuevo, algo que nunca habían hecho, algunos papitos no cumplieron con esta actividad por causa que de que no tuvieron como grabar no tenían celular para grabar, de acuerdo a esto fui a la vereda a grabar a los niños que no tenían la manera de grabar este audio cuento, estos niños se notaban muy felices por verme y por esta experiencia que obtuvieron. 
De acuerdo a la realización de los audios cuentos se elaboró un Dvd con todos los cuentos de los niños, estos audios también los subimos al blogger que se elaboro en el cual podemos encontrar todas las actividades y evidencias que se realizaron  con los niños, también se dejo una ficha en la cual tenían que resolver un crucigrama sobre el cuidado y protección del medio ambiente  esto les ayudo para la realización de sus cuentos. 
Con esta actividad creo que logre muchas cosas porque los niños se escuchaban motivados y felices al hacer esta actividad, los papitos han sido u gran apoyo para la realización de este proyecto ellos han sido los motores para cada una de las actividades, aunque hay algunos padres de familia que muchas veces no colaboran no porque no tengan como si no por muchas otras cosas como los recursos o el tan solo hecho de no poner muchas excusas como que es mucho trabajo, pero resalto y agradezco a todos los padres de familia que están comprometidos. 

AUDIO CUENTOS: 

Informe de la actividad N° PLANTA Y AYUDARAS AL MEDIO AMBIENTE
Fecha: 10 De Abril  2020
Iniciamos en el día de hoy dándole las gracias a Dios porque nos encontramos llenos de vida y con mucha salud y sabiduría, le pedimos a Dios por todas aquellas personas que se encuentran con el covid-19 y que mi Dios los sane muy pronto y nos libre de esta pandemia, luego trabajos desde nuestras casa respetando la cuarentena, primeramente nos saludamos, después los niños y los padres de familia deben mirar un video que fue enviado por el grupo de whatsapp del proyecto el arte como estrategia para el cuidado y protección del medio ambiente.
Luego de que los niños observaran el video en el cual se hacia la explicación de  cómo hacer un matero con materiales reciclables en los cuales los niños utilizaban: una botella de plástico, pintura de cualquier color, tijeras y foami o cartón, los niños realizaron cada uno sus materos se mostraron muy motivados por esta actividad los padres de familia colaboraron muy bien mostrando interés y puntualidad resalto a los niños  Nelson, Alan Barack, Zalma, Luisa Fernanda, Sharit por ser esos niños que siempre están pendientes de las indicaciones y también a sus padres los felicito por sé muy atentos a cada parte del proyecto .
Luego de realizar el matero sembraban una planta en el podía ser de jardín o alguna planta medicinal o que diera algún producto, en el blogger aparecían algunas actividades como una sopa de letras que debían desarrollar y también se les entrego una ficha donde se les explicaba los pasos a seguir, note que algunos padres de familia no podían desarrollar las actividades del blogger porque no contaban con las herramientas tecnológicas asi que algunas veces se las imprimía las actividades para que los niños se les hicieran pero algunos padres si miraban  al blog y lo revisaban.




Informe de la actividad N°9 TABLÓN ECOLÓGICO
Fecha: 17 De Abril  2020
Iniciamos dándole las gracias a Dios por todos los favores recibidos y por una apronta recuperación de la pandemia que nos está afectando actualmente, después los niños y los padres de familia observan el vídeo de el día de hoy de cómo elaborar un tablón ecológico, el cual consiste en buscar una tabla pequeña no tan grande, la pintamos y  en ella escribimos una frase alusiva al cuidado del medio ambiente, note que algunos padres de familia estuvieron muy atentos a las indicaciones otros no tanto, la mayoría de los niños cumplieron con la realización del tablón ecológico, luego de haberlo hecho los niños deben colocarlo en un lugar de su finca para que las personas que lleguen allí lo lean y se sensibilicen al cuidado del medio ambiente.
Los niños se miraban en  las fotos muy animados y contentos con la participación del tablón ecológicos los padres de familia siempre atentos y  apoyando a sus hijos en este proceso, algunos padres  muy cumplidos otros no tanto porque no tienen el acceso a la tecnología para el procesos educativo virtual, luego de que los niños realizaban el tablón desarrollaban una ficha donde tenían que rellenar las palabra planta con papel papagayo o algún otro material como arena, piedras o hojas secas.
Finalmente terminamos las actividades del día de hoy haciendo un vídeo sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en cada una de nuestras casas y de todo el mundo, y como elaboraron el tablón y explicando porque colocaron esas frases en su tabla. 



                             
    Informe de la actividad N°10  CONTENEDORES DE BASURA
Fecha: 24  De Abril  De 2020
Iniciamos en el día de hoy dándole gracias a Dios y  pidiéndole por todas aquellas personas infectadas por el covid-19 y pidiéndole que nos proteja de esta pandemia,  luego los padres de familia por medio del grupo de whatsapp  observaron junto a sus hijos un vídeo   donde se les explicaba cómo se utilizan los contenedores de basura y como deben reciclar y en que contenedor deben echar el papel, el vidrio, el cartón, los restos de las comida entre otros materiales, luego de que observamos el vídeo seguimos realizar una cartelera donde dibujamos los contenedores y colocamos  los que cada uno recicla, luego realizamos un vídeo explicando la cartelera y cada uno de los contenedores y porque son importantes los contenedores.
Los padres de familia estuvieron muy atentos a todas las actividades a realizar con los niños, las carteleras que mas resaltaron fueron las de las niña luisa Fernanda, sharit, zalma, yusniris y Nelson me parecen muy bonitas y las explicaciones estuvieron excelente, luego los niños tenían que entrar en un el blog y desarrollar unas actividades planteadas allí algunos padres si acudieron y entraron con sus hijos y realizaron las actividades mostradas allá, después los niños desarrollaron unas fichas donde tenían que colorear los contenedores y colocar que basura recogida y pegarlo en las fichas.
En el día de hoy me sentí muy bien porque los niños respondieron muy bien a las actividades y se puede decir que ya identifican como debemos dividir la basura y de esta manera poder reciclar, también un poco triste porque algunos niños no tienen la posibilidad de tener algunas herramientas tecnológicas y por ende  no realizan algunas actividades aunque hacen un esfuerzo porque algunas veces llaman y preguntan que hay que hacer y pues se le explica la actividad por medio de llamadas, pero en realidad sentí y note que los niños han avanzado muy bien y que hasta los padres de familia  se han sensibilizado en el cuidado del medio ambiente y los niños ahora son protectores del medio ambiente y  además fortalecen sus otras habilidades y áreas fundamentales del saber.

 Informe de la actividad N°11  CARTELERA “REDUCIR, RECICLA, REUTILIZA”
Fecha: 01  De Mayo De 2020

En el día de hoy 01 de mayo del 2020 iniciamos como siempre dándole gracias a Dios por darnos la vida y por cuidar y proteger nuestra salud del covid-19 y de algunas otras enfermedades, luego iniciamos las actividades del día de hoy se muestran una serie  de imágenes de manualidades fáciles y con material reciclable  por las cuales los niños podían realizar su propia manualidades con el material que tuvieran en sus casas con la ayuda de sus padres, algunos niños realizaron una flore con tapas de gaseosa otros niños decoraron sus lápices con  muñecos hechos en cartón, los niños realizaron una serie de manualidades muy bonitas.
Después observamos un vídeo donde nos explicaron cual es el significado de reducir, reciclar, reutilizar luego de observar el vídeo los niños realizaron unos audios donde explicaban lo que entendieron del vídeo que observaron, seguidamente los niños junto con sus padres desarrollaban unas fichas donde los niños tienen que desarrollar sopa de letras y  dibujaron en una hoja de block  una imagen que representan reducir, reciclar y reutilizar y enviaron fotos de lo que realizaron por medio del whatsapp.
En este día note a los niños muy animados, también sentí y observe que algunos padres de familia están muy atentos a todas las indicaciones prestadas, resalto a los niños que siempre con ayuda de sus padres mantienen la puntualidad y responsabilidad y felicito a los padres de familia porque están muy comprometidos con este procesos de formación de sus hijos, me siento muy feliz porque he notado un muy buen compromiso de los niños porque ellos han mejorado en la redacción, en su expresión, se han visto más motivados en el área de ciencias naturales y en todas las áreas del saber. 


     Informe de la actividad N°12 CARTUCHERA ECOLÓGICA
Fecha: 08  De mayo 2020
En el día de hoy iniciamos las actividades desde muy temprano los niños y los padres de familia iniciamos hablando y dándole gracias a Dios por todos los favores recibidos y por darnos lo necesario  y cuidarnos de todo mal, los padres de familia supervisando a los niños en el chat del whatsapp, luego observamos un video donde se enseña cómo se realiza una cartuchera ecológico con materiales reciclables como botellas de plástico, pintura, y un cierre para la realización de la cartuchera, luego realizamos nuestras cartucheras a los niños les pareció un idea muy buena les gusto mucho a los padres de familia les gusto mucho.
Luego de realizar nuestras cartucheras seguimos a grabar un video con la importancia de reciclar y para que nos sirve una cartuchera ecológica, los padres de familia se muestran muy interesados por estas actividades. El aprendizaje no solo ha sido para los niños  si no también para los padres de familia y para mí.  
                  
                       

  Informe de la actividad N°13 CAPSULA “EL MEDIO AMBIENTE Y EL ARTE”
Fecha: 22 De Mayo De 2020
Iniciamos entregando a los educandos del grados tercero y quinto observado un video sobre el arte y su importancia y el medio ambiente, luego escucharan atentamente las indicaciones dadas por la maestra en Formación Keinny Lucia Flórez García, seguidamente los estudiantes iniciaron la realización de su guion radial sobre el arte y el medio ambiente en esta actividad los estudiantes como padres de familia preguntaban y se quitan sus dudas sobre los temas y llamaban por medio del celular y preguntaban los puntos a seguir, seguidamente entregamos el guion, donde el niño lo práctico en casa con sus padres, seguidamente los padres de familia con sus hijos precedían a grabar, esta consta de 5 minutos, incluyendo cortinas y sonido de fondo, los personas que allí participaron fue:
 Luisa Fernanda daza, Nelson  y el maestra en formación keinny lucia Flórez, se mostraron  al locutor de la emisora Normal Stereo 93.3 FM Jota Calderón  ya editada, y esta fue aprobada por el, seguidamente fue mostrada a los padres de familia, fue una experiencia diferente  porque aquí incentivamos a los niños y adultos que aprendan que el arte y las ciencias naturales pueden hacer cosas muy grandes de una manera fácil y divertida, incentivándonos a aprender cada vez mejor. 

CAPSULA EL MEDIO AMBIENTE: 

       Informe de la actividad N°14  APRENDAMOS SOBRE LOS ANIMALES  Y EL ARTE                 
Fecha: 29 De Mayo 2020
Iniciamos observando un video sobre la clasificación de los animales, el respeto que debemos tener hacia ellos entre otras cosas, luego cada educando prosiguió a dar su punto de vista a hacer preguntas sobre el tema por medio del whatsapp en la que cada educando, luego paso a paso los estucadnos realizaron dos títeres con ayudada de sus padres de familia seguidamente enviaban sus fotos y las compartía con sus compañeros y los padres de familia, , seguidamente, crearon  una escena de teatro con los títeres sobre los animales y su clasificación y lo importante que son y porque les debemos brindar respecto al igual que a la personas,  después la maestra en formación Keinny Flórez les pidió que desarrollarán en la guía entregada, la ficha donde encontramos algunas indicaciones que nos dijeron  sobre la clasificación de los animales .  
Las ilustraciones las realizaron a mano y con buena letra y ortografía escribieron en la ficha, después de haber terminado la parte de escritura, los niños decidieron dar un nombre creativo a sus títeres mostraron mucho entusiasmo los padres de familia apoyando en cada momento el proceso educativo de sus hijos, fue una actividad motivadora porque allí los niños expresaron su deseo de aprender más sobre las ciencias naturales, en esta actividad se hizo partícipe algunos estudiantes trabajando de una manera colectiva, explorando vivencias e intereses, fue una actividad que funcionó muy bien, ya que es importante que nuestros educandos aprendan todo sobre nuestro entorno. 


   Informe de la actividad N°15   CAPSULA CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA 
Fecha: 05 De Junio 2020
Iniciamos entregando a los educandos del grados tercero y quinto observado un video sobre como es la emisora y las personas que hacen radio mostrando la narración de algunas experiencias vividas, luego escucharan atentamente las indicaciones dadas por la maestra en Formación Keinny Lucia Flórez García, seguidamente los estudiantes iniciaron la realización de su guion radial sobre su experiencia en el proyecto el arte como estrategia para el cuidado y protección del medio ambiente, los estudiantes como padres de familia preguntaban y se quitan sus dudas sobre los temas y llamaban por medio del celular y preguntaban los puntos a seguir, seguidamente entregamos el guion, donde el niño lo práctico en casa con sus padres, seguidamente los padres de familia con sus hijos precedían a grabar, esta consta de 7 minutos, incluyendo cortinas y sonido de fondo, los personas que allí participaron fue:
 Zalma, Jhon Sogamoso, Dayanis Sofía, Luisa Fernanda daza, Nelson  y el maestra en formación keinny lucia Flórez, se mostraron  al locutor de la emisora Normal Stereo 93.3 FM Jota Calderón  ya editada, y esta fue aprobada por el, seguidamente fue mostrada a los padres de familia, fue una experiencia diferente  porque aquí incentivamos a los niños y adultos que aprendan que el arte y las ciencias naturales pueden hacer cosas muy grandes de una manera fácil y divertida, incentivándonos a aprender cada vez mejor.
     Informe de la actividad N°17  APRENDAMOS SOBRE EL PLANETA TIERRA
Fecha: 12 De Junio 2020

Iniciamos dándole las gracias dios por todos los favores recibidos, seguidamente observamos un corto video de 5 minutos sobre que es el planeta tierra su importancia qué tienen para los seres vivos, seguidamente escucharon atentamente la explicación de la maestra en formación Keinny Flórez, luego los niños leyeron una lectura sobre el planeta tierra, después de haber leído la lectura los niños realizaron un resumen sobre el planeta tierra y sus características. Seguidamente desarrollaron una ficha donde tenían que dibujar el planeta tierra y sus características y responder algunas preguntas de ello.

los niños enviaron sus evidencias sobre todas las actividades realizadas se notó que nos niños se motivaron con las actividades propuesta, los niños que resultaron por su puntualidad entrega y dedición fueron Yaniris, Eduard, Laura Sofía, Laura Mosquera estos niños junto sus padres presentaron sus actividades y sus trabajos con orden y puntualidad, los niños cada día se ven más entusiastas con el proyecto que se lleva cabo.  




Fecha: 26 De Junio 2020

Iniciamos entregando a los educandos del grados tercero y quinto observado un video sobre el agua y sus cuidados y algunas frases alusivas al día del agua , luego escucharan atentamente las indicaciones dadas por la maestra en Formación Keinny Lucia Flórez García, seguidamente los estudiantes iniciaron la realización de su guion radial sobre su experiencia en el proyecto el arte como estrategia para el cuidado y protección del medio ambiente, los estudiantes como padres de familia preguntaban y se quitan sus dudas sobre los temas y llamaban por medio del celular y preguntaban los puntos a seguir, seguidamente entregamos el guion, donde el niño lo práctico en casa con sus padres, seguidamente los padres de familia con sus hijos precedían a grabar, esta consta de 7 minutos, incluyendo cortinas y sonido de fondo, los personas que allí participaron fue:

Alan Barack, Jhon Sogamoso, Dayanis Sofía, Luisa Fernanda daza, Nelson  y el maestra en formación keinny lucia Flórez, se mostraron  al locutor de la emisora Normal Stereo 93.3 FM Jota Calderón  ya editada, y esta fue aprobada por el, seguidamente fue mostrada a los padres de familia, fue una experiencia diferente  porque aquí incentivamos a los niños y adultos que aprendan que el arte y las ciencias naturales pueden hacer cosas muy grandes de una manera fácil y divertida, incentivándonos a aprender cada vez mejor, luego de esto los niños desarrollaron una ficha sobre el agua su importancia y un frase alusiva a ella, los niños se sintieron muy motivados.  




CAPSULA EL AGUA: 

https://drive.google.com/file/d/1DaoXhUMg97VGHS1YDIVVrApXA3nbxFur/view?usp=sharing  


         Informe de la actividad N° 18 CAPSULA “LOS SERES VIVOS”

Fecha: 20/08/2020

En el día de hoy iniciamos con los estudiantes de la Institución Educativa José Asunción de los grados tercero y quinto de primaria con tema muy bonito sobre los seres vivos de mi entorno donde los estuantes tenían que resolver algunas actividades en la segunda  guía del proyecto con el apoyo de sus padres, algunos niños si realizaron las actividades planteadas en esta guía  también tenían que realizar una cartelera sobre los seres vivos que existen en la tierra algunos niños si realizaron la actividad y otros no, algunos padres muy interesados por aprender y por querer ayudar a sus hijos me preguntaban profe que debo hacer en la actividad y pues en esta actividad note el desinterés de algunos padres de familia por que  sus hijos realizaran las actividades.

Luego les envié un audio explicándoles sobre la actividad resalto a los estuantes nelson estiven, luisa Madrid, Sandra, Dayana Sofia, estos alumnos y sus padres estuvieron muy pendiente de la actividad que tenían que realizar realizaron dibujos muy lindos respecto con la identificación de los seres vivos, algunos padres también hicieron utilización del Blogger del proyecto, me sentí un poco triste por algunos alumnos no realizaron esta actividad. 



CAPSULA LOS SERES VIVOS: 

      Informe de la actividad N° 19 CAPSULA “ANIMALES VERTEBRADOS Y INVERTEBRADOS”

Fecha: 12/09/2020

Iniciamos enviándoles un audio a los padres de familia donde se daba a conocer los temas y haciendo utilización de la Emisora Normal estéreo 93. 3 luego algunos padres de familia me escribían en mi WhatsApp para explicarles un poco más sobre la actividad a realizar donde primeramente debían ver la segunda guía del proyecto donde los niños tenían que leer un cuento y exponer algunas preguntas luego de eso debían resolver algunas fichas técnicas y realizar un video de 5 minutos explicando los animales vertebrados e invertebrados, note que los padres de familia estaban muy motivados  los niños estaban muy atentos para la realización de esta actividad casi todo los niños participaron enviaron sus fotos y videos.

resalto a algunos alumnos que realizaron dibujos muy bonitos como Laura Sofia, Dayana, Sandra, Nelson Estiven, Zalma , entre  otros que estuvieron muy atentos y realizaron dibujos muy hermosos, en esta actividad  me sentí muy cómoda y alegre porque los padres de familia estaban  apoyando la actividad a pesar de la dificulta que ellos enfrentan por el internet o porque algunos no tenían celulares pero buscan la manera de realizar la actividad  en este caso resalto a Rodolfo que fue uno de esos estuantes que busco la manera de enviar la actividades, felicitar a los padres de familia que fueron un gran apoyo para la realización de estas actividades y por apoyar a sus hijos en la educación, en mi punto de vista esta actividad fue una de las mejores debido a la motivación de los niños y de los padres.


CAPSULA LOS ANIMALES VERTEBRADOS Y INVERTEBRADOS:
https://drive.google.com/file/d/1nrxPNX6aooPMFEKRJm5dZXcl9zNWQFiG/view?usp=sharing


         Informe de la actividad N° 20 CAPSULA “LOS SENTIDOS”

Fecha: 25/09/2020

iniciamos el día de hoy con una capsula donde se les explica a los niños y padres de familia la realización de las actividades sobre los sentidos del ser humano, los niños tenían que resolver las actividades de la segunda guía del proyecto donde  debían leer un cuento sobre los 5 sentidos, resolver algunas actividades y preguntas y aprenderse un poema sobre los 5 sentidos y enviar un audio, también realizar una cartelera donde estén los 5 sentidos y enviar un video a la maestra en formación Keinny Lucia Florez García, me sentí muy alegra los padres de familia estuvieron muy pendientes de las actividades a realizar, mostraron interés por la educación de sus hijos.

Esta fue una de las actividades más divertidas y atractivas para ellos porque realizaban actividades que nunca antes pudieron tener la utilización de la tecnología fue algo muy nuevo para ellos, pero aun así cumplían con sus actividades. algunos no tenían la posibilidad de tener un teléfono pero aun así acudían donde sus vecinos para que les hiciera el favor y enviar las actividades resaltó a los estudiantes que estuvieron ahí pendientes y realizando las actividades a Luida Fernanda, Valery Serrano, Alan Barack, Esteban Serrano, Laura Sofia, Dayana, Nelson Rodríguez, entre otros alumnos que estuvieron haciendo las actividades con amor y entusiasmó, en el día de hoy aprendí algo muy importante que el que quiere puede así como lo hacen mis queridos estudiantes con este proceso de las clases virtuales. 



CAPSULA LOS CINCO SENTIDOS: 

       Informe de la actividad N° 21 CAPSULA “LOS ANIMALES DE LA REGION”

Fecha: 06/10/2020

En el día de hoy iniciamos con los estudiantes de los grados  tercero y quinto de primaria con un video sobre el cuidado que debemos darle a los animales, luego escuchamos un audio donde se da a explicar la realización de las actividades con la ayuda de la emisora normal estéreo 93.3, me pareció que los padres de familia no estaban tan atentos a  la información , aunque algunos me `preguntaron por WhatsApp sobre la actividad de como debían hacerla, aunque algunos si estuvieron atentos al igual que los niños por la participación en el proyecto, primeramente debían leer un texto sobre los animales de nuestra región y responder algunas preguntas en la guía del proyecto, allí también se encontraban algunas actividades como fichas técnicas entre otras, los niños tenían que realizar un dibujo sobre los animales que encontramos en nuestra región y enviar un video de 5 minutos explicando algunos cuidados que les podemos dar.

En este día me sentí un poco triste porque algunos padres si estaban a tantos otros no tanto y pues mi meta era que todos participaron aunque algunos si querían realizar las actividades y buscaban la forma pero otros niños no la podían realizar porque no tenían teléfono ni internet y pues con todo esto de la cuarentena y el covid-19 no se podía salir y pues algunos niños podían enviar sus actividades, cabe resaltar el esfuerzo de esos alumnos que apresar de las circunstancias estaban muy atentos al igual que sus padres de la actividades, felicito a Luisa Fernanda Madrid, Dayana Sofia, Laura Sofia, Nelson Steven, Rodolfo, Alan Barack Serrano, Esteban Serrano, Valery Serrano, en el día de hoy aprendí que debemos ser fuertes ante las circunstancias y ayudar y comprender a los niños de la zona rural que no tienen muchas posibilidades de tener un teléfono inteligente para poder hacer la realización de sus actividades virtuales. 



CAPSULA LOS ANIMALES DE NUESTRA REGION:

           Informe de la actividad N° 22 CAPSULA“PLANTAS DE NUESTRO ENTORNO”

Fecha: 16/10/2020

En el día de hoy iniciamos con los estudiantes de los grados  tercero y quinto de primaria con un video sobre el cuidado que debemos darle a las plantas de nuestro entorno, luego escuchamos un audio donde se da a explicar la realización de las actividades con la ayuda de la emisora normal estéreo 93.3, me pareció que los padres de familia no estaban tan atentos a  la información , aunque algunos me `preguntaron por WhatsApp sobre la actividad de como debían hacerla, aunque algunos sí estuvieron atentos al igual que los niños por la participación en el proyecto, primeramente debían leer un texto sobre las plantas de nuestra región y responder algunas preguntas en la guía del proyecto, allí también se encontraban algunas actividades como fichas técnicas entre otras, los niños tenían que realizar un dibujo sobre las plantas de nuestro municipio de Arauca y enviar un video de 5 minutos explicando algunos cuidados que les podemos dar.

En este día me sentí un poco triste porque algunos padres si estaban a tantos otros no tanto y pues mi meta era que todos participaron, aunque algunos si querían realizar las actividades y buscaban la forma de enviar las actividades,  pero otros niños no la podían realizar porque no tenían teléfono ni internet y pues con todo esto de la cuarentena y el covid-19 no se podía salir y pues algunos niños podían enviar sus actividades, cabe resaltar el esfuerzo de esos alumnos que apresar de las circunstancias estaban muy atentos al igual que sus padres de la actividades, felicito a Luisa Fernanda Madrid, Dayana Sofia, Laura Sofia, Nelson Steven, Rodolfo, Alan Barack Serrano, Esteban Serrano, Valery Serrano, en el día de hoy aprendí que debemos ser fuertes ante las circunstancias y ayudar y comprender a los niños de la zona rural que no tienen muchas posibilidades de tener un teléfono inteligente para poder hacer la realización de sus actividades virtuales. 



CAPSULA LAS PLANTAS DE NUESTRO ENTORNO: 
https://drive.google.com/file/d/1lQx-SNQGkhDw8Gu6a6CmRMnRAbVLgR-U/view?usp=sharing

             Informe de la actividad N° 23 CAPSULA“CALENTAMIENTO GLOBAL”

Fecha: 21/10/2020

Iniciamos enviándoles un audio a los padres de familia donde se daba a conocer los temas y haciendo utilización de la Emisora Normal estéreo 93. 3, luego algunos padres de familia me escribían en mi WhatsApp para explicarles un poco más sobre la actividad a realizar donde primeramente debían ver la segunda guía del proyecto donde los niños tenían que leer un cuento  sobre el calentamiento global y responder algunas preguntas luego de eso debían resolver algunas fichas técnicas y realizar un video de 5 minutos explicando cómo podemos mejorar el calentamiento global y mandándole un consejos a todos las personas para que cuidemos el medio ambiente, note que los padres de familia no estaban muy atentos a la realización de las actividades.

Resalto a algunos alumnos que realizaron carteleras y mensajes  muy bonitos sobre el cuidado y protección del medio ambiente para mejorar el calentamiento global, como Laura Sofia, Dayana, Sandra, Nelson Estiven, Zalma , entre  otros que estuvieron muy atentos y realizaron dibujos muy hermosos, en esta actividad  me sentí un poco triste  porque los padres de familia  no estaban  apoyando la actividad  debido a  la dificulta que ellos enfrentan por el internet o porque algunos no tenían celulares, pero algunos buscan la manera de realizar la actividad  en este caso resalto a Rodolfo que fue uno de esos estuantes que busco la manera de enviar la actividades, felicitar a los padres de familia que fueron un gran apoyo para la realización de estas actividades y por apoyar a sus hijos en la educación. 


CAPSULA CALENTAMIENTO GLOBAL: 

         Informe de la actividad N° 24 CAPSULA “CONCIENCIA AMBIENTAL”

Fecha:27/10/2020

Iniciamos enviándole un audio a los padres de familia donde se daba a conocer los temas y haciendo utilización de la Emisora Normal estéreo 93. 3, luego algunos padres de familia me escribían en mi WhatsApp para explicarles un poco más sobre la actividad a realizar donde primeramente debían leer un texto sobre la conciencia ambiental y ver la segunda guía del proyecto donde los niños tenían que responder algunas preguntas, luego de eso debían resolver algunas fichas técnicas y realizar un video de 3 minutos dando un mensaje a todas las personas para crear conciencia ambiental invitándolas a sembrar un árbol , note que los padres de familia estaban muy motivados  los niños estaban muy atentos para la realización de esta actividad casi todo los niños participaron enviaron sus fotos y videos.

Resalto a algunos alumnos que realizaron dibujos muy bonitos como Laura Sofia, Dayana, Sandra, Nelson Estiven, Zalma , entre  otros que estuvieron muy atentos y realizaron dibujos muy hermosos, en esta actividad  me sentí muy cómoda y alegre porque los padres de familia estaban  apoyando la actividad a pesar de la dificulta que ellos enfrentan por el internet o porque algunos no tenían celulares pero buscan la manera de realizar la actividad  en este caso resalto a Rodolfo y Sandra que fueron unos de esos estudiantes que buscaron la manera de enviar la actividades, felicitar a los padres de familia que fueron un gran apoyo para la realización de estas actividades y por apoyar a sus hijos en la educación, en mi punto creo que logre mi fin que los padres de familia participaran y enseñarles a los niños el valor del cuidado y protección del medio ambiente. 


CAPSULA CONCIENCIA AMBIENTAL:  

https://drive.google.com/file/d/1Ij4oFMdnki_nrTupzGwj9D-pb-doHJr6/view?usp=sharing



         Informe de la actividad N° CLAUSURA DEL PROYECTO INVESTIGATIVO

Fecha: 30/10/2020

Iniciamos dándola gracias a Dios por permitirnos darnos salud y vida  seguidamente  la maestra en formación Keinny Lucia Flórez García se preparó para clausurar su proyecto investigativos, en donde participaron las maestras asesoras, padres de familia, y estudiantes del grado 3º y 5º de la sede principal de la Institución Educativa José Asunción Silva resaltando los protocolos de bioseguridad debido al covid-19, quienes fueron las bases fundamental para la ejecución y realización del proyecto investigativo, todo se hizo por medio virtual donde los padres de familia colocan sus comentarios acerca de las actividades y de todo el proyecto. En general , Observando un video donde se mostraron todas las actividades realizadas por los estudiantes y padres de familia.

Decidimos resaltar a todos los educandos por su entrega y dedicación en este importantísimo proyecto dándoles un reconocimiento por su participación en el proyecto, culminamos mostrando fotos con los educandos con su reconocimiento debido a su participación y agradeciéndole a todo los padres de familia por el apoyo incondicional hacia la educación de sus hijos, en general el proyecto dio resultados satisfactorios porque los niños ya se notaban acomodados con las actividades virtuales,  arrojando excelentes resultados y cumpliendo con los objetivos estipulados en el proyecto fue una de mis mejores experiencias vividas, donde aprendí muchísimas cosas tanto de los niños padres de familia, maestro asesor y un conjunto de personas muy atentas, agradezco a la Escuela Normal Superior María Inmaculada por darme la oportunidad de entrar en esta bella escuela donde en realidad al finalizar se llena de alegría y entusiasmó.













No hay comentarios:

Publicar un comentario