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video de sustentación:https://youtu.be/K8BcXG_WW-s

 SOBRE NOSOTROS 

En este Blogger encontraremos todo lo relacionado con el proyecto investigativo realizado en la Institución Educativa José Asunción Silva  sede principal; donde podemos  conocer un poco sobre la estrategia del arte para la enseñanza de la ciencias naturales y también  nos ayudaran a fortalecer  la formación en valores en nuestro ambiente de aprendizaje.


RESUMEN 

El proyecto “El arte como herramienta para el cuidado y protección del medio ambientes” tuvo principalmente el uso del arte en los niños para que se sintieran motivados a aprender temas básicos del cuidado y protección de los medio ambientes y algunas  áreas del conocimiento, logrando que el niño desarrollara su expresión artística y obtuviera un aprendizaje significativo.

Durante la ejecución del proyecto se realizaron actividades lúdicas-pedagógicas encaminadas al desarrollo de la motricidad fina, fortalecimiento del cuidado y protección del medio ambiente y temas básicos de ciencias naturales de los grados tercero y quinto de primaria, ya que con el aprendizaje del cuidado y protección del medio ambiente los niños obtuvieron múltiples beneficios monetarios o artísticos, tales como la venta del producto de la auyama, desarrollo cognitivo, buen desempeño en las áreas del saber y fortalecimiento de habilidades motrices y artística despertando en ellos la imaginación y la creatividad.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

Las causas de este problema han sido muchas como la baja comprensión de lectura, la capacidad de análisis, el poco acompañamiento de los padres de familia y el desinterés de que sus hijos refuercen las ciencias naturales, también la falta de nuevas estrategias a los docentes para enseñar las ciencias naturales aprovechando el espacio donde se encuentran los estudiantes y todo lo relacionado que conlleva eso. También se ha notado que los padres de familia se hacen los desinteresado y les están dejando toda la responsabilidad a los maestros y no quieren asumir su rol, quieren que ellos aparte de educar, enseñen cosas que ya deben de estar aprendidas y formadas desde casa, para así cuando lleguen a la escuela sea de solo formación cognitiva. Si los niños no fortalecen las ciencias naturales y matemáticas van a tener muchos problemas en su diario vivir y en su futuro como profesionales y en su entorno social y cultural. 

De acuerdo a los últimos resultados en la prueba diagnóstica realizada podemos concluir que nuestros estudiantes presentan debilidades en el área de ciencias naturales y español . Debido a esto se generó la siguiente pregunta:

¿Qué estrategias didácticas se puede implementar en el fortalecimiento del área de ciencias naturales y el cuidado del medio ambiente? 

Las posibilidades causas que pueden originar la situación problema actual, es que en los hogares no tienen como prioridad básica el desarrollo de las habilidades del pensamiento, que permitan un fortalecimiento de las ciencias naturales y matemáticas en los niños; a los padres de familia les falta herramientas e instrumentos lúdicos y pedagógicos que motiven a los niños a participar y recrear los conocimientos que se han adquirido en la escuela.


PROPUESTA METODOLOGICAS  


El proyecto “El arte como estrategia para el cuidado y protección del medio ambiente”, tiene como propuesta metodológica el afianzamiento de las ciencias naturales y la educación artística, a través de experiencias lúdico-pedagógicas, en los cuales los educandos utilicen las ciencias naturales como herramienta para poder hacer relaciones entre sus compañeros y el medio ambiente, fortaleciendo las habilidades comunicativas, motrices y cognitivas, obteniendo un aprendizaje significativo en cada una de las experiencias trabajadas.

Lo que se busca con este proyecto investigativo, teniendo en cuenta los objetivos planeados, es visualizar las ciencias naturales de una manera más creativa, lúdica y dinámica, para que cada uno de los educandos estén participando activamente en cada una de los momentos planeados, ya que con el manejo de las ciencias naturales los niños abren perspectivas hacia nuevos conocimientos, acercamiento a las nuevas tecnologías, conocimiento de otras culturas, así como el establecimiento de nuevas canales de formación e información; se utilizó la metodología de María Montessori  o Gardner  que es un conjunto de métodos desarrollados por ellos, para colaborar en el aprendizaje de las inteligencias múltiples de la artística entre otras actividades lúdicas planteadas. En los estudiantes los cuales son llamados a responder de frentes maneras a l acercamiento con el cuidado del medio ambiente y la educación artística; con la implementación de estos métodos de enseñanza se logrará que el estudiante desarrolle sus inteligencias múltiples, vistas estas no como un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados entre sí.


Documento del proyecto: 

https://drive.google.com/file/d/17yIzS0mvPWmbJLYfjx6B0XbmgBK6BBYE/view?usp=sharing

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